Tema 1. De lo vernáculo y lo Moderno.

Había resultado singular y radical el acercamiento inicial de unos pocos arquitectos españoles y portugueses al Movimiento Moderno, aunque no dejaba de considerarse un estilo arquitectónico más, exento del fondo político y social con que lo habían gestado las primeras vanguardias. Fue, probablemente, el aislamiento internacional y el contexto autárquico y de exaltación nacional en el que desarrollaron su labor en las décadas de los años 1950 y 1960 el que provocaría la revisión de la modernidad, desde un punto de vista conceptual mucho más próximo a las realidades nacionales de ambos países.

A partir de la consideración del propio contexto se produce la conexión entre lo global y lo local, en un momento en el que en el ámbito europeo ya estaban en discusión muchos de los paradigmas del Estilo Internacional y de la Carta de Atenas. Baste apuntar a los cuatro últimos CIAM –Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna-, celebrados en la década de 1950, para dar fe de su progresiva auto defenestración, dando paso al Team X, la Continuitá y otros movimientos revisionistas, más en línea con las circunstancias existentes en la Península Ibérica.

En gran parte, acaba siendo el acercamiento a las raíces, a la arquitectura popular, lo que favorece la recuperación del fundamento social de la arquitectura y la justificación de un racionalismo espontáneo. Resulta interesante, por tanto, aproximarse a los testimonios y casos de estudio que constituyan arquetipos de la síntesis entre lo vernáculo y lo Moderno y a las experiencias de colonización del territorio, imbricadas en su contexto, sin olvidar la existencia de paralelismos y diferencias entre España y Portugal, dada la limitada transferencia de conocimiento y obra realizada entre ambas en aquella época.

Posibles líneas de reflexión:

  • La consideración del contexto. Entre lo local y lo global.
  • La recuperación del fundamento social de la arquitectura.
  • Paralelismos y diferencias en la Península Ibérica.
  • Casos de estudio: síntesis entre lo vernáculo y lo Moderno.