Tema 2. La huella del Movimiento Moderno: los pueblos de colonización.

En Extremadura, el Plan Cáceres y, fundamentalmente, el Plan Badajoz supusieron una transformación descomunal e irreversible de gran parte de la región, tanto desde el punto de vista de ordenación territorial, como arquitectónico, medioambiental y sociológico. La labor del Instituto Nacional de Colonización durante la década de 1950 y primeros años de la de  1960, y la consiguiente creación de pueblos de nueva planta en las nuevas zonas regables, implantados en el medio rural y proyectados de una vez, forzaron a sus arquitectos al conocimiento de la arquitectura vernácula y a los materiales y técnicas constructivas de la zona.

Manejando esos parámetros con nociones estéticas próximas al racionalismo, exentas de elementos decorativos y superfluos, se generó una obra contemporánea vinculada a unas nuevas condiciones sociales y económicas de los colonos, que puso de manifiesto una verdadera función social de la arquitectura, fundamentada en cuestiones más profundas que el puro lenguaje plástico.

Resulta de gran interés el análisis de aquellos nuevos modelos urbanísticos de ordenación e implantación, tanto desde el punto de vista arquitectónico como sociológico. En Extremadura se construyeron 61 pueblos de colonización, de donde pueden extraerse casos de estudio de enorme interés, así como establecer conexiones con otras experiencias nacionales e internacionales de colonización agraria.

Destaca la arquitectura de los equipamientos públicos como elementos aglutinantes de la población y propagandísticos de las prioridades del régimen, y la importancia de las artes plásticas en muchas de las iglesias. Pero también la vivienda y su patio agrícola, sus variantes tipológicas y de agrupación, merecen ser analizadas como modelo habitacional y de subsistencia.

Posibles líneas de reflexión:

  • Directrices de ordenación territorial y urbanística.
  • La labor del Instituto Nacional de Colonización en la transformación social y territorial. El papel de los arquitectos.
  • Experiencias nacionales e internacionales de colonización agraria. La huella en Extremadura.
  • Integración de las artes plásticas en la arquitectura