El cine como difusión y promoción de la Arquitectura del Mo.Mo.

 

En verano de 2017 el GIRAC (Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid) recibió el encargo de la Valladolid Film Office (VAFO), para la Creación de un Catálogo de Edificios de Valladolid denominado “Arquitectura y Cine para Valladolid” con el fin de servir de oferta sistematizada, localizada y trabajada de espacios susceptibles de ser contratados para rodaje de todo tipo de trabajos cinematográficos y fotográficos. El inicio del proceso se realiza después de la firma de un Convenio entre Do.Co._Mo.Mo. Ibérico y la UVa, para establecer un amparo a este tipo de lazos entre el GIRAC y la Fundación.

 

En el Catálogo se propone incluir tres grupos, el extraído del Registro Do.Co._Mo.Mo.,

correspondiente a los edificios situados en Valladolid, junto con otros inmuebles históricos y contemporáneos, todos con reconocido valor arquitectónico, y los Mo.Mo. además integrados en el Registro Internacional.

 

Con esta labor, el grupo GIRAC responde a una tarea de las más complicadas del patrimonio de Movimiento Moderno, su puesta en valor. Culturalmente nadie duda de la importancia de una catedral, un palacio o una plaza renacentista, pero la sociedad, quizás por desconocimiento, se resiste a darles importancia. Con la inclusión como oferta cinematográfica de los edificios Mo.Mo. pretendemos que adquieran validez como iconos de arquitectura.

 

Así, para Valladolid Film Office (VAFO) 􀃭empresa municipal, “cuya misión es asistir a las productoras del sector audiovisual… para rodar en cualquier localización seleccionada dentro de la provincia de Valladolid”􀃭 desarrollamos una serie de fichas de edificios susceptibles de rodaje, con datos básicos, fotos, planos acotados, breve reseña del edificio y permisos por parte de la propiedad, quien así obtendrá beneficio económico y reconocimiento a su edificio.

 

Datos que generan fichas a colgar en la web de VAFO. Más allá de films o series con espacios históricos como Isabel, Doctor Zhivago, o Mister Arkadin, se promocionará filmar y difundir la importancia del Mo.Mo. como patrimonio.